Aunque son muchos los que se cuestionan sobre la utilidad de la “red” para la búsqueda de empleo y de que yo personalmente no estoy, todavía, seguro de cuál va a ser su potencial como elemento de apoyo a un proceso de búsqueda es evidente que es un tema más a explorar.
Recientemente he leído que un estudio de careerbuilder.es afirma que el 18% de los expertos de selección de personal afirman haber ampliado la lista de lugares donde buscan a los candidatos para llegar a un mayor número posible de los mismos. Asimismo en dicho estudio se afirma que el 23% de las empresas contratantes asegura haber reducido el tiempo de espera desde que se publica la oferta hasta la primera entrevista, y el 17% ha eliminado numerosos pasos previos al proceso de solicitud del empleo.
En este contexto si estamos buscando empleo, tanto desde una posición in como out, resulta conveniente utilizar con criterio todos los mecanismos y herramientas que existen en el mercado y entre ellas la “red”, tanto desde una prespectiva pasiva (detectar los anuncios que los empleadores publican) como activas (dando a conocer tu perfil profesional y tus motivaciones).
He aquí algunos consejos para manejar adecuadamente la red para el proceso de búsqueda.
–Estar en la red: Uno de cada tres (30%) contratantes afirma que el uso de los portales de empleo para encontrar candidatos cualificados para sus vacantes le ha resultado satisfactorio. Explora entre los portales de empleo y envía tu currículum tantas veces como necesites para encontrar lo que quieres. Utiliza todas las herramientas que cada portal de empleo dispone para incrementar tu visibilidad.
–Contactos, contactos y más contactos: No importa que sea a través una red social, a través de un perfil profesional en una red de contactos profesionales o, simplemente, avisando a familiares y amigos de que estamos buscando empleo. El 21% de los empleadores que utilizan las referencias y los contactos han encontrado candidatos válidos a través de estos canales. Los “sitios” de encuentro social online pueden ser un excelente punto de encuentro para acceder a ofertas de empleo a través de amigos.
–Transmite una imagen positiva: Utiliza la red, los sitios de contacto siempre de forma positiva, utiliza fotos, comentarios, etc pero siempre dando este tipo de carácter a tus mensajes.
–Se discreto: Imagen positiva no significa dar toda la información… se discreto en tus comentarios, aportaciones, en la información que transmites sobre ti mismo.
–Mantén los ojos abiertos en tu propia empresa: El 40% de los directores de Recursos Humanos afirman haber tenido éxito cuando han buscado candidatos entre sus propios empleados. Si encuentras un empleo de tu empresa que deseas solicitar, no tengas miedo de hablar con el departamento de Recursos Humanos para ver las posibilidades de entrar en el proceso de selección.
–Utiliza la red para incrementar tu networking: Hoy una de las formas más simples y sencillas de incrementar tu red de contactos es utilizar proactivamente la red.
Por último utilizar la red para aportar valor a tu comunidad profesional. Intenta acercarte a tu entorno profesional de forma sencilla. Piensa que a quien ha aportado algo le resulta más fácil recibir.
Deja tu comentario