El pasado 13 de Enero realizamos la IV y última sesión del Tercer Ciclo del Forum de RRHH del Sector Público.
Un ciclo dedicado al análisis de los procesos de digitalización en el conjunto de las AAPP.
El Sector público (que recordemos supone aproximadamente el 25% de la Población Activa) no puede estar ajeno a los procesos de digitalización si desea seguir cumpliendo su función y no ser una “carga social”. Al contrario debería de ser un espejo a admirar por parte de los ciudadanos en sus niveles de eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios.
En esta sesión, realizada en formato híbrido en el campus de la Universidad Villanueva, se han formulado un conjunto de reflexiones centradas en el análisis de los procesos de digitalización que han de dirigirse a disponer de una administración pública digitalizada, ágil y, a la vez, cercana al ciudadano.
En esta sesión han participado desde Jose Maria Ortiz (Rector de la Universidad) hasta Jordi Solé Estalella (Presidente de Fedeca) pasando por un colectivo de profesionales que, siguiendo con la filosofía del Fórum de aproximarse al cambio desde perspectivas diferentes, han expuesto su visión como sujetos activos y pasivos de los procesos de digitalización. Los participantes en el debate central, coordinado por mí, han sido personas con perfiles tan diversos como: Montserrat Aguilera, letrada de la Administración de Justicia; Borja Ibáñez, médico y director de Investigación Clínica de CNIC Manuel Pacheco, secretario general de la Abogacía General del Estado, y Nieves Sánchez, miembro del Consejo de Seguridad Nuclear.
En sus respectivas intervenciones de inicio y cierre Jose Mº Ortiz y Jordi Solé han reflexionado sobre el valor de la colaboración en momentos como los actuales, sobre la necesidad de una mayor implicación de todos en los procesos de innovación y sobre la urgencia de desarrollar un cambio cultural para afrontar con éxito las amenazas, pero también oportunidades, con los que nos enfrentamos. Mientras que Karitte Alegria y Javier Poves, del equipo de coordinación del FORUM, han presentado las conclusiones de la Investigación cualitativa que hemos desarrollado en paralelo a las sesiones de este ciclo.
Ante el permanente cambio y oportunidades que ofrece el progreso tecnológico debemos entender «qué somos como administración» y «qué hacemos para con la ciudadanía».
El resto de conclusiones más relevantes fruto de los debates y de los resultados de la investigación son las siguientes:
- Una vez hayamos identificado los “porqués” la tecnología será una herramienta más para facilitar todo tipo de relaciones y experiencias positivas «en la» y «con la» ciudadanía.
- No podemos empezar un proceso de digitalización sin dedicar esfuerzos y recursos al «análisis y la revisión en los procesos». La digitalización no es un mero proceso de incorporación de tecnología en los procesos analógicos.
- Debemos y preocuparnos de las personas, lo que supone prestar atención a las necesidades de la ciudadanía y a las de los profesionales del propio Sector Público.
- No podemos pensar que sólo con «tecnología» (herramientas) y con «formación» (contenidos) tenemos suficiente para promover el cambio cultural.
- Debemos crear incentivos para que «los profesionales públicos» participen y asuman los procesos de innovación lo que supone desarrollar estrategias para implantar la retribución por objetivos.
- Es necesario romper la dinámica de «silos» en los que se organiza la Administración Pública y pensar que hay cambios posibles con un gran impacto.
Podéis acceder a la información completa sobre los contenidos de este tercer ciclo en FORUM RRHH Sector Público (forumrrhhsp.com)
Deja tu comentario