Pues sí. Ya estamos llegando a la mayoría de edad. Fue por estas fechas fechas del año 2008 cuando inicié la aventura de este blog. En otras palabras, se han cumplido ya 17 años desde que puse en marcha este proyecto y durante los que he mantenido mi compromiso conmigo mismo y con todos vosotros/as.
Mientras escribía la frase anterior he dudado sobre cuál sería el orden adecuado. Y finalmente me he decidido por mantener el texto en los términos que acabáis de leer, aunque no sea lo “políticamente correcto”. Porque si he de ser sincero he mantenido la iniciativa, en primer lugar, por un compromiso conmigo mismo que me obliga a mantenerme al día en los temas de mi interés y sobre todo lo que acontece a mi alrededor. Aunque también deseo y espero que los temas que trato y analizo sean de vuestro interés y os aporten algún tipo de valor.
En estos años han ocurrido muchas cosas tanto en los aspectos personales como de mi entorno directo y global. Un periodo en los que he sumado este tiempo a mi “edad”, he visto nacer a mis ya 4 nietos, me he visto obligado a acompañar en la marcha a algunas personas cercanas a mí y en el que he asistido y participado en la creación, la consolidación y el final de algunos proyectos personales y profesionales.
Un aniversario que tengo la suerte que coincide con la primera semana de cada año y que me sirve para pensar y replantearme algunas acciones, para corregir determinadas cosas e incluso para reflexionar sobre mis planes para el año que iniciamos. En 2008 no sabía muy bien a donde me llevaría (de hecho estaba tomando consciencia de la nueva realidad que iba a vivir al dejar la compañía que había creado y dirigido durante 20 años) aunque fuera consciente -como ya os he indicado- que este proyecto me obligaría y a la vez permitiría mantenerme al tanto de las cosas que iban pasando a mi alrededor.
De hecho, el blog ha sido uno de los elementos claves que me han permitido no perder contacto con los ámbitos del mercado de trabajo, la gestión del empleo y la orientación laboral, que desde perspectivas diferentes a las que viví hasta 2008, se han convertido de nuevo y a partir de los años 2018/2019 en el centro de atención personal en esta ya fase final de mi trayectoria profesional.
Los objetivos que me llevaron a desarrollar el proyecto siguen vigentes: El primero mantenerme actualizado y al día sobre los temas de mi interés, el segundo disponer de una ventana de comunicación con mi entorno personal y profesional. Por último, devolver algo del valor que he ido adquiriendo en mi trayectoria. Un proyecto en el que, como decía en el post publicado por estas fechas hace un año, le he dedicado probablemente un tiempo superior a lss 5000 horas, y del que no obtengo más retorno inmediato que la satisfacción personal.
He escrito recientemente -en el post relativo al mensaje de fin de año- que deberíamos de afrontar y enfocar el futuro desde un planteamiento de humildad. Las cosas cambian, pero de todos nosotros depende la dirección del cambio, aunque no podamos seguir manteniendo los conceptos y criterios antiguos ni mucho menos otorgarles el mismo significado. Debemos convencernos de que necesitamos desarrollar nuevos conceptos para afrontar las nuevas realidades. A título de ejemplo: Empleo/Trabajo, Formación/Aprendizaje. Hemos de cambiar las dinámicas con las que gestionamos los procesos de formación y aprendizaje tomando en cuenta que éstos son los elementos esenciales de la empleabilidad.
Os reconozco que en 2008 no era, ni mucho menos consciente, que estaba iniciando un proyecto que me acompañaría durante tanto tiempo, a pesar de los acontecimientos que he/hemos vivido en estos años. Un proyecto que hoy supone una parte relevante de mi identidad o marca personal y que mantengo por mi “tozudez personal” y por la presencia y el retorno que recibo de unos lectores/as que formáis probablemente una comunidad y a los que evidentemente os agradezco vuestro seguimiento.
Como he hecho en cada aniversario termino este mensaje agradeciendo a todos y todas vuestro interés y seguimiento. Y formulo el deseo que la comunidad que formáis se consolide y si es posible se siga ampliando día a día.
Os prometo seguir siendo fiel a mi compromiso de conectar con todos vosotros en la rutina que se ha convertido en habitual desde hace algunos años. A saber: Martes y Jueves con sendos post y los Sábados con la frase/reflexión para el fin de semana.
Deja tu comentario