Ser creativo quiere decir asumir riesgos. Si desde la aparición de la especie humana se hubiese frenado el riesgo la evolución probablemente no hubiese existido.
La búsqueda de nuevos caminos, de lo desconocido, la curiosidad, la rebeldía, la capacidad de oponerse e infringir los principios aceptados es uno de los elementos diferenciales del ser humano. Estas reflexiones las formulo pensando en Zygmunt Bauman, lamentablemente fallecido hace unas pocas semanas.
Durante más de medio siglo este pensador ha sido uno de los más influyentes observadores de la realidad social y política. También destacó por convertirse en el azote de la superficialidad dominante en el debate público y por su posición crítica respecto a la burbuja liberal promovida en los años 80. Una de sus grandes aportaciones, desde mi punto de vista, ha sido la de describir la ruptura del principio de seguridad que hace que hoy todos nos enfrentemos ante un entorno social que no nos ofrece ámbitos en los que apoyarnos y para el que no hemos sido ni educados, ni preparados..
Recordemos algunos de sus pensamientos: “Vivimos un presente presidido por el divorcio entre el poder (la capacidad de hacer cosas) y la política (la capacidad de decidir que hemos de hacer”. “No podemos confiar en los políticos por qué no tienen ningún plan. Solo saben reaccionar a las crisis”. Y una tercera que enlaza con la primera de las frases de este post y que tiene mucho que ver con la evolución de la humanidad desde su aparición en el planeta tierra «Siempre hay alguien que se atreve a desafiar la sabiduría generalmente aceptada”.
Prosigo con otras reflexiones como: “No creo que estemos cerca de una revolución. Nuestra sociedad está concentrada en la división, la individualización y la privatización. Lo más característico de una revolución es que funciona como una fábrica de solidaridad”. Su visión pesimista sobre la realidad actual del ser humano puede verse reflejada en la frase: “No tenemos el entorno social que necesita una revolución. Necesitamos encontrar nuevas formas de gestionar esta situación caótica”, Cómo veis un retrato, realista, de la realidad que nos ha tocado vivir.
Aunque como todo ser humano contradictorio en si mismo también fuese capaz de formular era capaz de ofreceer una visión positiva con frases como: “Si existe un aspecto humano inmortal es precisamente la esperanza”.
Por cierto para terminar os invito a ver el video que encontrareís en el enlace siguiente http://www.huffingtonpost.es/2016/08/30/hablar-ninos_n_11773696.html Probablemente una muestra más de que todo empieza por la educación. No perdamos la esperanza.
Deja tu comentario