Aunque no sea un experto en matemáticas creo que entiendo el concepto de crecimiento exponencial.
Digamos que podemos definir este proceso (también denominado como crecimiento continuo) como aquel que se basa en el hecho que cumple la condición de que su variación en el tiempo es proporcional a su valor.
En este contexto (desarrollo exponencial) pensemos en un campo de futbol. Si dejamos caer una gota de agua en el centro del estadio y a partir de este momento la caída continua basándose en el criterio del crecimiento exponencial éste estará completamente lleno de agua en 45m. Este dato, que puede ser sorprendente por sí mismo, lo es más si tomamos en cuenta que durante los primeros 42 minutos los 100.000 espectadores podrían seguir tranquilamente en sus asientos «viendo el espectáculo». Otra cosa es lo que ocurra en los 3 minutos finales.
No hace falta tener mucha imaginación para visualizar el resultado. Suponiendo que no hiciéramos nada hasta el minuto 42, llegados a este punto el desastre sería imparable, ya que no creo que haya ningún estadio en el mundo que se haya construido con la capacidad de permitir una evacuación total en 3 minutos.
Un ejemplo que me sirve para explicar lo que es previsible que estén ocurriendo ya con el cambio climático. Sabemos que el proceso se ha iniciado, aunque no sepamos en que minuto estemos en este momento y cuando nos falta para llegar al 42.
Deja tu comentario