Tiempo de lectura: 3 minutos

Los que me seguís soy perfectamente conscientes del interés que tengo en el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo del trabajo y en la gestión del empleo. Sin embargo, hoy voy a ir más allá y me pregunto sobre el impacto que va a tener en nuestras vidas y….

Es muy probable que más pronto que tarde dejemos de hablar de herramientas de inteligencia artificial. Ya no hablaremos de las soluciones como ChatGPT porque la IA habrá pasado a formar parte de nuestras vidas. Tendremos IA en todas las aplicaciones informáticas (Word i Excel entre ellas) en nuestras bases de datos, en nuestros programas de gestión (también en los de empleo). La inteligencia artificial impactará y modificará muchas de las actividades más humanas y particularmente las que conforman el epicentro del ciclo vital humano: alimentación, trabajo, ocio y sueño.

Este hecho será la consecuencia mas tangible del paso definitivo de una sociedad industrial a la nueva sociedad digital. Una sociedad en la que tendremos datos que soportarán cualquier tipo de decisiones, tanto en los ámbitos personales como organizativos. Vamos a disponer de herramientas que nos apoyarán y darán soporte en todas las actividades más habituales, permitirán registrar todo lo hacemos, orientarán nuestros comportamientos y modificarán muchas de nuestras conductas. Hoy ya tenemos casi toda nuestras actividades registradas informáticamente pero seguimos siendo incapaces de utilizar esta información para tomar decisiones.

Pronto, gracias a la inteligencia artificial, vamos a poder disponer de información que nos permitirá ser más eficientes, tomar mejores decisiones y evitar (esperemos) los sesgos de todo tipo. Este es el cambio fundamental que vamos a vivir en los próximos 3/5 años. Recordemos que hoy nuestras decisiones están basadas en hábitos e intuiciones. En el futuro se fundamentarán en datos, su trazabilidad y las predicciones basadas en éstos.

Aunque pueda parecer que la gestión del conocimiento es algo demasiado complejo para que sea aplicable a todas las situaciones vitales el hecho es que pronto vamos a tener acceso a soluciones que nos permitirán sustituir a muchas de las actividades que hoy desarrollamos como seres humanos: A título de ejemplo, en la actividad comercial, vamos a poder pedir a la IA lo siguiente: Analiza la base de datos de clientes, estudia sus perfiles, infiere sus preferencias y construye una propuesta comercial adaptada a sus necesidades. De hecho esto ya esta ocurriendo al respecto de la oferta de muchos productos y servicios que recibimos. De igual forma vamos a poder solicitar a nuestra solución de inteligencia artificial en materia de empleo: Analiza el perfil de este candidato/usuario, define sus competencias, motivaciones e intereses, determina que oportunidades existen hoy en el mercado adaptado a su perfil y competencias y establece un plan de acción, formación y desarrollo para que pueda acceder a éstas.


Sin embargo, conviene tener presente que la ventaja competitiva del futuro no vendrá sólo del mejor uso de la Inteligencia Artificial sino de la confianza.


Recordemos que la confianza se define por factores como: credibilidad, comunicación, calidad en la custodia de los datos, trazabilidad y aportación de valor. Podemos inferir que vamos a ser capaces de desarrollar marcos legales que permitan compartir los datos y la información de forma transparente y que actúen minimizando los usos indebidos y los sesgos de todo tipo en el uso de estas herramientas. Sin embargo, y aún en este entorno el factor fundamental será la confianza.

En cualquier caso la IA va a suponer cambios radicales en la mayor parte de las actividades humanas. El periodo de transición será difícil por los cambios que conllevará pero este futuro esta ahí y debemos prepararnos a nosotros mismos y a nuestras sociedades para limitar y corregir los males usos. También para rediseñar y/o redefinir los nuevos roles profesionales que los seres humanos vamos a tener que ocupar/desarrollar. Deberíamos de reflexionar y buscar las soluciones que permitan encontrar alternativas laborales para todos aquellos/as que perderán sus empleos, por lo menos en la fase de transición y trabajar en la puesta en marcha de las nuevas estructuras sociales y de convivencia que vamos a poder crear gracias a ella.