Tiempo de lectura: 3 minutos

No es necesario insistir… estamos en un proceso de transformación, un proceso que, no cabe ninguna duda, debe de empezar por nosotros mismos.

Recordemos que la transformación radical a la que nos enfrentamos es la consecuencia de alinear a las personas, con los procesos, las relaciones y la tecnología. Un proceso al que me he referido entre otros en http://pauhortal.net/blog/transformacion-digital-o-radical/ y en la que hay que tomar en consideración es que lo primero son las personas… en definitiva cada uno de nosotros/as.

Sí, la transformación digital, esa que va cambiar el mundo la vida, las organizaciones empieza por nosotros mismos. Es un tren que está pasando y al que no podemos dejar de subir. Recordemos ha expresado Marc Vidal “no es lo mismo digitalizarse que transformarse” o como fórmula Enrique Dans al analizar los procesos de sustitución de empleos por la inteligencia artificial “las maquinas sólo sustituirán a aquellos que se nieguen a avanzar”.


Y transformarse radicalmente, desde mi punto de vista, supone cambiar algunos de los paradigmas mentales en los que fuimos educados y incluso hemos considerado «reglas de oro» de nuestra existencia. 


No se si estamos realmente convencidos de que somos la pieza clave de este puzzle: Personas, Procesos, Relaciones, Tecnología… Estamos ahí y somos la pieza clave. Porqué sin nosotros lo demás no tiene ningún sentido. Tenemos que prepararnos, tenemos que estar atentos. Y para ello debemos desarrollar las competencias siguientes:

  • Autonomía: La capacidad de actuar de forma autónoma será una de las competencias que faciliten el proceso de transformación, de la misma forma que el aprendizaje personal es imprescindible para estar actualizados y preparados para abordar de manera ágil el trabajo en el siglo XXI. No se trata de formarse, sino de gestionar el proceso de transformacìón. Se trata de aprender y encontrar la solución a las realidades y los problemas con que nos enfrentamos de forma autónoma.
  • Curiosidad: Tenemos hoy a nuestro alcance muchos datos, mucha información, mucho conocimiento… ¿Sabemos dónde se encuentra?, ¿Somos capaces de distinguir lo real y eliminar lo que no lo es? ¿Organizamos nuestras fuentes de información? ¿Sabemos hacer que esta información llegue a nosotros? Una competencia clave y que supone la capacidad para identificar lo que ocurre a nuestro alrededor, identificar donde está el conocimiento, establecer rutinas de aprendizaje etc. 
  • Colaboración: Las formas de trabajar y de relacionarse están cambiando y más va a cambiar en el futuro. El conocimiento no se atesora, se comparte. En las nuevas organizaciones los perfiles que más comparten son los que más brillan. Las estructuras jerárquicas y los hábitos de liderazgo tradicionales están en cuestión. Se necesitan personas que sepan trabajar en colaboración, que asuman diferentes roles, que interactuen en distintos contextos.
  • Innovación: En este siglo viviremos la automatización del trabajo y la creación de nuevas profesiones relacionadas con el «rol humano» (el trabajo que no harán las máquinas). La creatividad y la innovación no es únicamente algo encomendado a departamentos estancos de personas que piensan y diseñan. Se nos va a pedir agilidad, participación en generación de ideas, en diseños de soluciones, en mejora de procesos… No mires a otro lado. La innovación y la rapidez en la adaptación a los cambios será clave para las personas y para su desarrollo futuro.
  • Empleabilidad: ¿Somos capaces de analizar un proceso para intentar mejorarlo? ¿Somos capaces de estar al día sobre «lo último» y «lo que vendrá» en tu ámbito de trabajo?  ¿Estamos cómodos participando y compartiendo tu conocimiento? ¿Vivimos en entornos que nos permitan interactuar con otras personas con tus mismos intereses? ¿Sabemos trabajar en grupo sacando partido a herramientas que permiten la comunicación y la colaboración? Mantener nuestra empleabilidad será clave para no quedar en segunda fila del proceso de transformación.

La tecnología es sólo una herramienta. Si desarrollamos las competencias anteriores vamos a ser capaces de asumirla y avanzar en nuestro proceso de transformación personal. Para reforzar estos mensajes os invito a ver el video https://www.youtube.com/watch?v=sZ_-yb-TN9M. Espero os guste.