Tiempo de lectura: 3 minutos

Escribí en el año 2009 un post titulado “Podemos confiar en las webs de ofertas de empleo” por cierto uno de los post más leídos en mi blog.

Un post al que podéis acceder aquí http://pauhortal.net/blog/podemos-confiar-en-las-webs-de-ofertas-de-empleo/ y que me permití actualizar en un nuevo post publicado en el año 2014 http://pauhortal.net/blog/podemos-confiar-en-los-portales-de-ofertas-de-empleo-version-2014/

Han pasado 8 años, en los que hemos vivido una crisis que ha tenido un efecto relevante en los ámbitos del empleo y estamos inmersos en un proceso de inicio de la “transformación digital”. Creo que es el momento de actualizar y revisar algunos de los comentarios formulados en este tiempo.

En el año 2009 el concepto de portal de empleo estaba en sus inicios (sólo es necesario constatar que yo utilizaba el termino de web de ofertas de empleo). Planteaba en el post que “soy de los que pienso que, todavía, en las webs de ofertas de empleo hay mucho de “novedad” y poco de realidad” y proseguía “a pesar de que en muchos medios las webs de ofertas de empleo, infoempleo.com, infojobs.net, trabajo.com, etc. siguen disfrutando de una aureola de eficacia y de potencia que en mi opinión son totalmente inmerecidas, esta aureola se ve reforzada, día a día, como consecuencia de los comentarios emitidos por muchos profesionales que intervienen en el mercado de trabajo y fundamentalmente por las opiniones emitidas en el mundo digital”. Recordemos que “precisamente la falta de transparencia pública, de regulación específica en la gestión de estos portales…..dificulta enormemente la evaluación de su eficacia con lo que probablemente el consejo fácil resulta el siguiente: Como no se puede demostrar que no funcionan y por tanto a lo mejor funcionan, es mejor inscribirse en ellos, por si acaso”

Como podéis constatar una posición exceptica por otra parte común al resto de profesionales que trabajamos en los ámbitos del reclutamiento y la orientación profesional.

En 2014 escribí “Han pasado ya más de 3 años y….. a pesar de que en muchos medios las webs de ofertas de empleo, siguen disfrutando de una aureola de eficacia y de potencia en mi opinión son totalmente inmerecidas…..y que se ve reforzada por la posición de muchos “orientadores”…..  que siguen aconsejando de forma prioritaria a sus clientes desempleados que “busquen empleo por internet” a pesar de que, son el networking y la gestión de los contactos personales y profesionales las mejores técnicas para acceder a las empresas y encontrar nuevas oportunidades profesionales. Pero ponerse a completar formularios compulsivamente en una web es mucho más fácil de hacer y de recomendar”.

En este periodo se ha consolidado, lo que por otra parte ha supuesto un proceso de concentración que empieza de nuevo a romperse en el último año con la aparición de nuevos actores que intentan aportar algo más de valor que la mera información y “matching” entre oferta y demanda de empleo. No debemos olvidarnos que los portales de empleo no han supuesto ningún cambio de paradigma en los procesos de captación y reclutamiento de candidatos más allá del soporte.


Hoy los portales de empleo son una herramienta muy adecuada para la búsqueda de oportunidades laborales para posiciones de media y baja cualificación y para cubrir los procesos de reclutamiento de profesionales jóvenes o en las fases iniciales de su trayectoria. 


Aunque me reitero en el mensaje publicado en el post del año 2014 “si eres un profesional consolidado o tu perfil es de carácter directivo te aconsejo que seas muy cauto en utilizar este medio de búsqueda”.  

Sin embargo como vengo afirmando (en este blog y en diversas ponencias) creo que el tiempo de los “portales tradicionales” está iniciando un declibe y que el bigdata y la gestión de los datos, conductas y comportamientos de nuestro paso por las diferentes plataformas digitales va a ser, cada vez más, utilizados por las organizaciones en sus procesos de reclutamiento. De hecho empiezan a aparecer en el mercado nuevas ofertas de servicio, algunas de ellas con el aval de las propias redes sociales o el propio google….


Un nuevo formato de gestión de los procesos de reclutamiento que, evidentemente, es todavía novedoso, necesitará ser regulado, pero que en mi opinión es imparable.


Dicho esto creo que estamos empezando a vivir una nueva fase en la que los portales de empleo van a tener que renovarse o simplemente desparecerán. Veremos lo que ocurre. En todo caso espero estar aquí (dentro de tres años) para validar o no mis previsiones.