Tiempo de lectura: 2 minutos

Aunque pueda pareceros un comentario fuera de contexto (o por lo menos políticamente incorrecto) no creo que todos tengamos la capacidad para convertirnos en emprendedores.

En otras palabras, aunque es posible formar y potenciar el espíritu emprendedor no todos «servimos» para ello. Ahora bien, lo que si podemos incentivar es que la mayor parte de las personas que puedan tener las condiciones o la motivación para ser emprendedor lo sean. Cien o mil, buenos serán. Yo mismo que he creado y puesto en marcha, creo, unos cuantos proyectos empresariales, dudo a veces de si tengo la capacidad necesaria para serlo. Empezando por la cualidad de admitir y reconocer que sólo 3 de ellos han terminado siendo relativos éxitos.


Por ello antes de tomar decisiones que pueden ser incluso precipitadas es bueno preguntarse, si somos uno de esos emprendedores a los que todo el mundo alude.


En otras palabras cuando alguien nos formule la pregunta de…. si no somos ya emprendedores (por afición o por obligación) es bueno que previamente hayamos reflexionado sobre cuestiones como:

¿Te has cuestionado si tienes los rasgos de un emprendedor?

¿Estás en condiciones de enfrentarte a las dificultades que supone ese desafío? ¿Estás dispuesto a arriesgar tu tiempo y tu dinero?

¿Te gusta crear o eres mejor gestionando lo que otros han creado?

¿Has entendido que significa tu proyecto en términos de compromiso? ¿Estás dispuesto a que tu empresa deje de funcionar sin ti algún día?

Y estas preguntas adquieren más relevancia en situaciones de cambio, cuando nos enfrentamos ante dificultades para acceder a una nueva alternativa de empleo y cuando nuestro entorno nos fuerza a plantearnos si… nuestra salida pasa por el desarrollo de un proyecto como emprendedores. Por otra hay una gran pregunta que hacerse y que yo hago incluso ahora cuando alguien me plantea la posibilidad de iniciar un proyecto emprendedor desde una posición «out». ¿Has tenido que estar -out- para que surja en ti el espíritu emprendedor?

Aunque estemos frente a una revolución en el mundo de trabajo, aunque hoy la creación de empresa es una alternativa que muchos jóvenes y no tan jóvenes se están planteando, como una alternativa razonable a las dificultades para encontrar un empleo……, sobre este tema te invito a acceder al post http://pauhortal.net/blog/transformacion-retos-a-superar/ es bueno recordar que no todos servimos como emprendedores.