A lo largo de mi trayectoria he puesto en marcha diversos proyectos empresariales. Algunos han fracasado y en otros he conseguido el éxito. Las causas fundamentales por las que, aparte de factores circunstanciales y de mercado, un proyecto empresarial termina fracasando son las siguientes:
- Falta de apoyo en el entorno: en la gran mayoría de los casos falta el apoyo en la familia y entre los amigos. Todos te dicen que estás loco y que deberías buscarte la vida con algo más seguro.
- Poca experiencia: en general el emprendedor no dispone de una experiencia laboral en el sector en el que se quiere lanzar. Tiene que empezar desde cero aprendiendo las reglas específicas de su mercado.
- Falta de conocimientos en alguna de las áreas vitales del negocio: tener una idea para un proyecto no suele ser suficiente para lanzarlo. O sabes de marketing y ventas o sabes de programación. En pocos casos dominas todos los campos que necesitas al principio.
- Recursos insuficientes para su puesta en marcha: tarde o temprano hay que invertir algo de dinero. Muchos emprendedores no valoran adecuadamente si disponen de los recursos financieros que requiere programar el primer prototipo, hacer las primeras compras, pagar los gastos iniciales u otro tipo de inversión.
- Miedo al fracaso: tengo muchos amigos que en sus sueños son emprendedores montando sus propios proyectos, sin embargo no llegan nunca a lanzarse por el miedo al fracaso.
- No acertar en los socios: aunque muchas veces es mejor estar “solo que mal acompañado” a veces resulta muy conveniente disponer de socios que ayuden o complementen las capacidades y conocimientos de uno mismo. Sin embargo toma nota de que los mejores socios no son los “amigos de toda la vida” ni los familiares.
- No desarrollar un plan de contingencia para los 12 primeros meses: un buen criterio de aplicación general es el de que todo proyecto empresarial debe establecerse sobre la base de un plan de ingresos cero para los primeros 12 meses.
Todos estos errores son aspectos que tu puedes controlar. ¿Has cometido tú alguno de ellos?
Deja tu comentario