Tiempo de lectura: 3 minutos

Recordaros que la Fundación Ergon ha hecho públicas las 12 propuestas para la mejora de la gestión del mercado de trabajo, que hemos presentado en un formato específico para los medios el pasado viernes 18 de Noviembre.

Estas propuestas tienen como particular responder a una “visión holística” del conjunto de ámbitos que tienen influencia en el mercado de trabajo y la Fundación Ergon www.fundacionergon.org ha dividido en 6 ámbitos. A saber: modificaciones normativas, transparencia, políticas activas, formación y aprendizaje, gestión de personas (RRHH) y orientación e intermediación.

Unas propuestas que se plantean bajo la perspectiva de ser de fácil y rápida implantación, no precisar en su gran mayoría (10 sobre 12) de cambios normativos y legales de calado, y poder ser ejecutables y medibles en un corto plazo de tiempo.

En la elaboración de estas propuestas que se ha desarrollado de forma colaborativa entre los miembros y colaboradores de la Fundación entre los meses de Julio y Octubre han participado 55 profesionales representantes de los diferentes ámbitos (juristas, académicos, especialistas en gestión de datos, gestores públicos y privados, profesionales de la formación, de la gestión de personas y de la orientación e inserción profesional. que han trabajado sobre un total de 214 diferentes propuestas.

Unas propuestas que han sido presentadas en un formato breve (45m) en un acto celebrado en Madrid y cuyo video esta accesible en Propuestas_Ergon (godaddysites.com) y en el que hemos participado María García, presidenta del Consejo Asesor de Fundación Ergon, junto con Jaime López Cossío, miembro del Consejo Asesor de la entidad, y yo mismo. Un acto en que además informamos de la preparación de un documento/informe formal que se presentará el próximo mes de Enero. Nuestra voluntad es a partir de este momento para que como mínimo 2 de ellas se hagan realidad con anterioridad al mes de Julio del 2023 momento en el que la fundación tiene previsto celebrar su V jornada anual.

Para María García, fundadora y CEO de Smart Culture, esta iniciativa recién lanzada liga directamente con el propósito y la misión de Fundación Ergon: «Diseñar y proponer soluciones que permitan mejorar el mundo del trabajo poniendo a las personas en el centro, y ser socio estratégico de las organizaciones públicas y privadas, bajo los valores de independencia, innovación, colaboración y transparencia». Asimismo afirmó que, “en un entorno incierto y complicado, aunar un equipo de trabajo capaz de pensar, diseñar y aterrizar estas propuestas que pueden contribuir a la mejora del mercado de trabajo es todo un propósito». Y destacó un desafío claro: «El mayor reto ha sido el de entendernos, porque el lenguaje público y el privado son diferentes».

Jaime López Cossío, consultor de políticas públicas de empleo y coordinador de uno de los grupos de trabajo que han gestionado el proyecto, explicó en detalle las 12 propuestas seleccionadas (sobre las que reflexionaré en un post que publicaré en los próximos días), cada una de ellas  incorporada en un ficha que incorpora el objetivo a conseguir, la medida a implementar, la manera de llevarla a cabo, los actores responsables de su puesta en marcha y la significación de si ésta precisa de modificaciones normativas (y de qué tipo).

Por mi parte destaqué tres aspectos de este proyecto, que probablemente tendrá una continuidad bianual, que suponen destacar la urgencia de potenciar la colaboración entre todos los actores (públicos y privados), la necesidad de afrontar el reto desde una perspectiva horizontal (visión holística) y no vertical y la toma de consciencia de que, para el cambio sea posible es necesario desarrollar iniciativas que potencien el cambio cultural.

Sin estos tres aspectos el objetivo de conseguir una mejora en la gestión del mercado de trabajo se hará más difícil por no decir imposible.