Tiempo de lectura: 4 minutos

Para aprovechar las oportunidades del futuro, nuestro país tendrá que modernizar su tejido productivo; actualizar y reforzar sus políticas activas de empleo; adecuar su marco normativo a las nuevas realidades económicas y laborales; actualizar sus mecanismos de negociación colectiva; y mejorar las condiciones de trabajo hasta hacer de este una experiencia más satisfactoria para el conjunto de la ciudadanía.

Esta frase, figura en la página 277 del Informe España 2050 cuyo capítulo 7 esta dedicado a RESOLVER LAS DEFICIENCIAS DE NUESTRO MERCADO DE TRABAJO Y ADAPTARLO A LAS NUEVAS REALIDADES SOCIALES, ECONÓMICAS Y TECNOLÓGICAS. 

Un buen diagnóstico que analiza con criterio y sentido común donde estamos y de donde venimos, aunque no sólo de buenos diagnósticos “vive el ser humano». Un diagnóstico que no se ha sabido completar con propuestas adecuadas si lo que se pretende es «resolver la deficiencias de nuestro mercado de trabajo«. Un conjunto de propuestas que, como veremos más adelante, y salvo algunas excepciones, no dejar de ser más que un conjunto de generalidades sin concreción. Y de ahí el que haya dudado mucho sobre el título de estos post llegando a pensar en utilizar el de “carta a los Reyes Magos”.

Por cierto, antes de entrar en el análisis del documento, deciros que para aquellos/as que queráis tener una visión más amplia sobre él os propongo cuatro lecturas que figuran por escrito orden alfabético. La primera es la de Alberto R. Aguiar accesible en https://www.businessinsider.es/desafios-espana-2050-estrategia-gobierno-largo-plazo-868575. La segunda es de Javier Esteban accesible en https://www.linkedin.com/pulse/d%C3%ADas-del-futuro-pasado-javier-esteban/. La tercera es de Jose Garcia Montalvo en https://www.lavanguardia.com/economia/20210523/7473361/jovenes-espana-2050-plan-empleo-economia.html. La cuarta y última, que junto con la primera ofrece una visión más amplia del conjunto del documento, (y no tan sólo de los aspectos laborales) es de Domingo Soriano y la podeis leer en https://www.libremercado.com/2021-05-22/domingo-soriano-las-frases-que-definen-para-mal-el-espana-2050-de-sanchez-y-redondo-6758627/

El informe España-2050 es el resultado del trabajo realizado por la Oficina de Prospectiva de la Presidencia del Gobierno formada por un equipo de investigadores y doctorandos de una media de 35 años que han recabado las  opiniones de 104 expertos divididos en diferentes grupos de trabajo. Unos expertos que analizan e intentan dar respuestas a los 9 desafíos que les han sido propuestos. Por cierto, no he calculado la media de edad de todos ellos y ellas, pero estaría dispuesto a apostar porqué ésta se acerca mucho más a los 60 que a los 35 que se pretende dar a entender en alguna de las comunicaciones oficiales realizadas.

También es importante significar que de los 104 expertos concretamente 71 (el 68%) responden a un perfil de profesor universitario, investigador o similar…. Con lo que ya sois capaces de entender mi comentario sobre la certeza del diagnóstico (que en los ámbitos laborales analizados es francamente impecable) pero que después resulta ser totalmente deficiente en cuanto al planteamiento de propuestas.


Porqué… ¿cómo será el mercado de trabajo en 2050?, y la mejor, única y certera respuesta no puede ser otra que “ni idea”, aunque si que parece posible definir una serie de escenarios y a partir de ahí formular una serie de propuestas.


Pues bien, no creo que esta fórmula haya sido la que se ha implementado en la elaboración del documento por lo que las propuestas que se plantean no dejan de ser, en su caso, un catálogo de lo que hay que hacer aquí y ahora (o en todo caso en una perspectiva de 3/5 años). Conviene tomar en cuenta que el futuro acaba teniendo mayores dosis de complejidad de la que muchas veces somos capaces de preveer. Aunque en honor a los participantes en el estudio parece que hay que reconocer que algunos de los análisis y propuestas no fueron validados por la Presidencia del Gobierno. En todo caso aquí va mi primera propuesta: Elaborar un nuevo análisis cambiando el enfoque, diseñando escenarios y analizando propuestas y/o alternativas para minimizarlos (en lo negativo) o para reforzarlos (en lo positivo) y asumir el compromiso de aceptar el resultado. Ah y por cierto también parece adecuado proponer desde una reducción de la edad de los «especialistas», buscar una mayor diversidad social y funcional y después dejarles trabajar sin condicionamientos de ningún tipo.

Entrando en el contenido del documento lo primero que me gustaría destacar es el análisis de los impactos que se visualizan en el mercado de trabajo y que, aunque pueda parecer redundante, van a depender de la evolución futura del virus, del comportamiento mundial de la economía y de la eficacia (y yo también diría de la eficiencia) en la gestión de las medidas de reactivación económica. Un impacto que ya está generando cambios sectoriales en el empleo, que implicará el incremento del desempleo de larga duración y el reforzamiento de los ejes de precariedad y de desigualdad económica. Un empleo que, además, se verá condicionado (sigo con los análisis formulados por el documento) por (a) la transformación del concepto de trabajo, (b) el incremento de la longevidad humana, y (c) la contracción o reducción de los puestos de trabajo disponibles. Noto a faltar uno (d) como es la del impacto del cambio climático y de los movimientos sociales y económicos que sin duda va a implicar. 

En todo caso (y esta sería mi segunda propuesta) necesitamos proponer y plantear medidas que supongan cambios radicales en los paradigmas sociales que hoy tenemos respecto a las relaciones entre  formación/aprendizaje/empleabilidad.  O sea, si el informe cayera en manos de un extraterrestre, éste probablemente sacaría la conclusión de que todo es manejable porque se trata de cambios que seremos capaces de gestionar gracias a que disponemos de medios humanos y económicos adecuados. Pues no… Ni nos medios humanos está los suficientemente cualificados ni las estructuras son probablemente las más adecuadas con lo que el muro es mucho más alto e infranqueable. Y ahí mi tercera propuesta: Necesitamos desarrollar un plan de concienciación social –apartidista- dirigido a explicar los posibles escenarios, analizar las diferentes alternativas y promover los cambios sociales que necesitamos implementar.